sábado, 19 de abril de 2014

Evolución de las matemáticas en la educación venezolana.

Posiblemente no sea tal cual, pero se le aproxima...

1. Matemática en 1960:

Se vende un carro de leña por Bs. 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Matemática en 1970:
Se vende un carro de leña por Bs. 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Matemática en 1980:
Se vende un carro de leña por Bs 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs. 80,oo.
¿Cuál es la ganancia?

4. Matemática en 1990:
Se vende un carro de leña por Bs. 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs. 80,oo. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
(  ) Bs 20,oo   (  ) Bs. 40,oo   (  ) Bs. 60,oo   (  ) Bs. 80,oo   (  ) Bs. 100,oo

5. Matemática en 2000:
Se vende un carro de leña por Bs. 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs. 80,oo. La ganancia es de Bs. 20,oo.
¿Es correcto?    (  ) Si    (  ) No

6. Matemáticas en 2010:
Se vende un carro de leña por Bs. 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs. 80,oo. Si Ud. sabe leer coloque una X en los Bs. 20,oo que representan la ganancia.
(  ) Bs. 20,oo   (  ) Bs. 40,oo   (  ) Bs. 60,oo   (  ) Bs. 80,oo   (  ) Bs. 100,oo.


7.  Matemática en 2014:
Se vende un carro de leña por Bs. 100,oo. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs. 80,oo.
 Reúnanse en equipos de 4 para decidir:

a) Un nombre para cortador de leña. (Castellano)

b) Dibuje al hombre cortando la leña. (Artísticas)

c) Haga la siguiente operación para obtener la ganacia: 100-80 = Vei... (Matemáticas)

d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

e) Mencione cualquier ciudad donde haya leña. (Geografía).
f) ¿De cuál tipo de ser vivo se produce la leña? (Biología)

Si el estudiante o la estudiante no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior, considerar:

- Aplicación del Art. 112.

- Aplicación de la circular 6696.

- Reportar la evaluación definitiva  según: asistencia, zapatos, peinado, uniforme, cuaderno (no importa si sólo trae la carpeta sin apuntes).


El siguiente párrafo proviene de la experiencia propia.

Yo le pregunto a un estudiante de 4º año:
__ ¿Cuánto es 2 entre 1?

Respuesta del estudiante:
__ Luego de 5 a 10 segundos contesta 2.

Luego le pregunto:
__ ¿Cuánto es 1 entre 2?

Su respuesta:
__ 2.

Yo:
__ Si 2 entre 1 es igual a 2, entonces 1 entre 2 no puede ser la misma respuesta...

Estudiante:
__ Ahh, no se puede hacer profesor.

Yo:
¡Estás seguro?

Estudiante:
Claro que si, eso no tiene respuesta.

Lo peor del caso que ésto ha sucedido, de manera similar, varias veces. 

¿Si tiene hijos (as) igual o mayor de 12 años, hágale la misma pregunta a ver que sucede?


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