sábado, 16 de abril de 2016

¿CADA CUÁNTO DEBERÍAS BAÑARTE REALMENTE?

    "Es un ritual que (la mayoría) de nosotros llevamos a cabo a diario. Ya sea por costumbre, respeto a quien se siente a tu lado o pulcritud: el ritual del baño cada día no puede faltar. Incluso en ocasiones repetimos este proceso a lo largo de la jornada.
      Y nadie te está tachando de hacerlo, es sólo que un nuevo estudio llevado a cabo por el Doctor Elaine Larson, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia afirma: “La ducha diaria es simplemente por razones estéticas, todo el mundo cree que va a estar más limpio por hacerlo rutinariamente, pero si hablamos de bacteriológicamente, no es el caso.
     ¿Entonces cuántas veces deberías de hacerlo? Una vez o dos por semana sería suficiente. ¿Sorprendido? (De igual modo, no creemos que el baño diario vaya a matarte...)
      En cuanto a infecciones, el mismo afirma que con lavarnos las manos de forma regular bastaría. Por lo que la ducha que tomas cada mañana sólo serviría para eliminar olores de sudor o calmar el calor. De hecho, Larson afirma que esta rutina nos seca la piel en exceso, lo que permite que se agriete y entren más gérmenes.
     Por otro lado, el Doctor C. Brandon Mitchell, profesor de Dermatología de la Universidad George Washington, descubrió que nuestro cuerpo es una máquina natural “bien engrasada”, por lo que no hace falta que la limpiemos tanto, ya que este proceso te despoja de tus aceites naturales anti bacterias.
¿Convencido? No sé si te atrevas a llevar a cabo este nuevo paradigma de limpieza, lo que si es que pidas consejo a quienes te rodean para asegurarte de que no te lo has tomado demasiado en serio."
 
Fuente: www.msn.com - http://www.msn.com/es-ve/salud/noticias-medicas/%C2%BFcada-cuanto-deber%C3%ADas-de-ba%C3%B1arte-realmente/ar-BBrO2O8?li=BBqdpgX&OCID=mailsignoutes.
(Consulta: Abril, 16/2016).

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿MANTEQUILLA O MARGARINA?


Qué es más sano mantequilla o margarina, Tipos de margarina     Se trata de las grasas más utilizadas en la gastronomía en todo el mundo, y ello ha suscitado polémica sobre sus aportes a la salud. Te mostramos beneficios y desventajas de cada una a fin de que elijas cuál es la más conveniente en tu cocina y en tu salud: ¿mantequilla o margarina?



     La mantequilla: Se trata de la grasa de la leche que se obtiene al batir la nata de la misma. Aporta entre 80 y 85% de grasas, de las cuales 60% son grasas saturadas (incrementan los niveles de "colesterol malo" y total) y el resto de grasas insaturadas (estabiliza "colesterol bueno" y triglicéridos).
 
     La margarina son grasas semisólidas que se obtienen mediante procedimientos industriales a partir de grasas insaturadas de origen vegetal al 100%, o complementadas con otras de procedencia animal (mixtas).
     Mantequilla y margarina son grasas diferentes y no se puede decir que una sea mejor que la otra; sin embargo, existen algunas diferencias a considerar:
  • La mantequilla contiene 50% de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina vegetal tiene en promedio 26%, de manera que esta última es más recomendable dentro de una dieta de control de colesterol.
  • La cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linoléico) es notablemente mayor en la margarina que en la mantequilla.
  • Anteriormente la margarina era únicamente de origen vegetal; pero hoy en día también las hay con mezcla de grasas animales y vegetales en diferentes proporciones (mixtas), las cuales pueden contener colesterol.
  • Las margarinas son aquellas en que el aceite vegetal es el principal componente graso. Aceites como el de maíz, oliva o girasol tienen gran cantidad de ácidos grasos insaturados, los cuales son más saludables que los saturados.
  • Las margarinas tienen también grasas saturadas; pero menos que la mantequilla (que puede contener hasta 80% que, al ser ingeridas en exceso, se acumulan en las arterias)..
  • Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado "colesterol malo".
  • La mantequilla es rica en vitaminas A, D y E, contiene proteínas y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio, la margarina puede contener vitaminas sólo si le son añadidas.
  • El color y sabor de la mantequilla son naturales, mientras que el sabor de la margarina es una imitación de la primera mediante aditivos artificiales como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes.
  • La mantequilla es un alimento muy alto en calorías (750 calorías por cada 100 gramos), pero la margarina lo es aún más (900 calorías por cada 100 gramos).
  • Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
  • La margarina disminuye la acción inmunológica del organismo, así como el efecto de la insulina (hormona producida por el páncreas y encargada de transportar azúcar al interior de las células de todo el organismo).
     Considera estas razones al momento de decidir cuál de las dos consumir; lo único para sugerirtee es que no excedas la cantidad empleada y que tengas en cuenta otras opciones de grasas, como los aceites de oliva, girasol, canola, maíz o ajonjolí; claro, cuando la receta lo permita.

Fuente: www.saludmedicinas.com.mx
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/colesterol/consejos-alimenticios/mantequilla-o-margarina-cuestion-de-salud.html (Consulta: Feb. 10/0216)